Plan de acción

¿Qué deseo? ¿Cómo lo consigo?

Visión , valores, preferencias… El camino está fijado pero, en los aspectos fundamentales de nuestra vida, ¿cómo estamos? Si estamos mal en alguno de ellos, ¿podemos mejorar?

La dinámica La Rueda de la Vida nos da medidas de ocho aspectos esenciales: salud, familia, amor, trabajo, amigos, hogar, ocio, dinero. Estableciendo un valor de 1 a 10 en cada sección de la circunferencia, según veamos, obtendremos una resultado. A partir del gráfico que resulta, sabremos qué áreas están bien y cuáles otras se deben mejorar.

Gráfico La Rueda de la vida.

Para fijar los objetivos de un Plan de Acción, hay que distinguir entre objetivos de finalidad y rendimiento.

  • De finalidad: tienen que ver con la meta final, se articulan a largo plazo y NO dependen al 100×100 de nosotros.
  • De rendimiento: Dependen al 100×100 de nosotros y son a corto o medio plazo. Su cumplimiento ayuda a alcanzar los de finalidad. Adquirir una mayor formación, un buen manejo de las herramientas, etc.

Para cumplir con los objetivos de rendimiento, una vez hecho el autoconocimiento, debemos identificar dificultades, facilidades, amenazas y oportunidades. Es el momento de realizar la matriz DAFO.

Análisis DAFO.

El análisis DAFO, o análisis FODA (de Albert S. Humphrey), es una herramienta destinada a revelar la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

Determinados los objetivos de rendimiento, ya se puede articular el Plan de Acción, teniendo en cuenta la actuaciones asociadas a cada objetivo.

PA = OORR + AAAA


Actívate – Los Objetivos y el Plan de Acción. ¿Qué deseo? ¿Cómo puedo lograrlo?

Te va a interesar: